La razón comercial para invertir en DAPs

Cómo las DAP ofrecen una ventaja competitiva para los fabricantes de productos de construcción
Dado que los objetivos de carbono desempeñan un papel cada vez más importante en el sector de la construcción, la demanda de Declaraciones Ambientales de Producto o DAP, está creciendo. Solo en Europa, decenas de miles de productos o materiales de construcción están ahora cubiertos por DAP, y se espera que este número vaya en aumento.
Sin embargo, evidentemente, quien debe pagar para desarrollar las DAP de sus productos es el fabricante. Y, con unos costes medios de unos 15 000 dólares, hay quienes han cuestionado si esa inversión merece la pena. En este artículo analizamos las claras ventajas comerciales que las DAP pueden proporcionar a los fabricantes, tanto ahora como para salvaguardar tu futuro, así como la manera en que los nuevos enfoques de desarrollo de DAP pueden reducir drásticamente los costes.
Las DAP son etiquetas medioambientales, que proporcionan información sobre la huella de carbono del ciclo de vida y otros impactos de un producto o servicio, basándose en un análisis del ciclo de vida (ACV). Los datos independientes y verificados por terceros que proporcionan las DAP son muy apreciados en toda la cadena de suministro, desde el diseño hasta el desarrollo, y son muchas las personas que dan prioridad a productos con DAP frente a los de la competencia que no las tienen.
Las DAP te ayudan a satisfacer las necesidades de tus clientes
1
Ayuda a los clientes a cumplir con la legislación en materia de carbono embebido
Los límites de carbono del ciclo de vida de los nuevos edificios pronto serán obligatorios en varios países, entre ellos Francia, en virtud de la nueva Ley RE 2020, Suecia, cuando entre en vigor la Declaración sobre el clima (Klimatdeklaration), Finlandia dentro de su hoja de ruta de una construcción baja en carbono, y el Reino Unido bajo el nuevo Plan de Londres.
El ciclo de vida completo del carbono incluye los impactos de carbono embebido derivados de la extracción, fabricación y transporte de materiales de construcción, así como las necesidades energéticas operativas de los edificios.
Para tus clientes, ya se dediquen al desarrollo, diseño o construcción, esto significa que deberán calcular el impacto de todo el ciclo de vida de cada elemento de su proyecto, desde los cimientos hasta la fachada, a través de un análisis del ciclo de vida del edificio.
Como resultado de ello, es probable que prioricen a los proveedores de productos que pueden dar a conocer la huella ambiental de sus materiales o componentes a través de un medio creíble: aquí es donde entran en juego las DAP. Ampliamente reconocidas y respetadas, las DAP son el medio perfecto para demostrar el cumplimiento normativo.
Las DAP frente a los datos genéricos en el ACV de los edificios
Los datos genéricos pueden servir para realizar análisis del ciclo de vida de un edificio en lugar de tener DAP específicas del producto. Sin embargo, esto no siempre es deseable. Por ejemplo, las bases de datos nacionales de emisiones para el sector de la construcción recientemente lanzadas en Finlandia y Suecia emplean datos genéricos en lugar de DAP individuales y añaden aproximadamente un cuarto a los valores del Potencial de Calentamiento Global (GWP) en comparación con los valores típicos reales de los productos. Esto significa que es probable que los productos con datos confirmados a través de una DAP tengan valores de GWP más bajos que los datos genéricos «recargados» y, por lo tanto, sean más atractivos de utilizar por parte de los propietarios de proyectos en el ACV de sus edificios.
Para entender mejor cómo funciona esto en la práctica, la captura de pantalla siguiente procede de la base de datos de emisiones finlandesa para el sector de la construcción y muestra los resultados de la membrana impermeabilizante asfáltica para tejas.
El valor típico de GWP para una membrana impermeabilizante asfáltica de este tipo es de 0,4 kg CO2e/kg. Sin embargo, en la base de datos se aplica un factor de conversión de valor conservador de 1,2, lo que significa que la cifra que debe incluirse en los cálculos de las licencias de obras es mayor: 0,48 kg CO2e/kg.
Como resultado de ello, durante el desarrollo se puede optar por utilizar DAP específicas del producto de sus competidores en los ACV de sus edificios, en lugar de confiar en datos genéricos, para evitar la recarga del «valor de conversión» y lograr un valor de GWP general más bajo para su proyecto.
Datos de la base de datos nacional finlandesa de emisiones para el sector de la construcción
DAP para respaldar los objetivos de reducción del carbono
Gran parte de la nueva legislación también incluye objetivos de reducción progresiva del carbono. Las DAP permiten a los fabricantes comparar y, a continuación, reducir sus impactos para poder seguir siendo competitivos cuando estos límites entren en vigor.
Podría darse el caso de que no exista un requisito jurídico para medir o limitar el carbono embebido en los mercados a los que das servicio. Sin embargo, se prevé una expansión del actual goteo continuo de próximos reglamentos y que, a medida que esto ocurra, también lo haga la demanda de DAP.
Para los fabricantes ha llegado el momento de crear capacidad interna para generar DAP, y así, poder satisfacer la demanda y no perder cuota de mercado cuando la legislación entre en vigor en sus principales mercados.
2
Ayuda a tus clientes a obtener la acreditación para certificaciones y sistemas de construcción ecológica
Alrededor del 70 % de las normas internacionales y europeas de construcción ecológica ofrecen créditos para el uso de materiales de construcción cubiertos por una DAP. En ese sentido, independientemente de que tus clientes necesiten obtener acreditación para LEED, BREEAM, DGNB, el Living Building Challenge o muchos otros, priorizarán los productos con DAP.
Para muchos de estos sistemas, el uso de productos con DAP basta para obtener créditos, no existe un objetivo de rendimiento de carbono para los productos en sí.

DAP utilizadas en certificaciones y normas de construcción ecológica
3
Ayuda a tus clientes a elegir productos bajos en carbono
De los clientes que no están trabajando para obtener una certificación específica o necesitan cumplir con la legislación en materia de carbono embebido, muchos todavía estarán motivados por el deseo de poder elegir productos bajos en carbono y demostrar transparencia en materia de carbono en sus proyectos.
Según un reciente estudio realizado por Saint-Gobain, el 76 % de los clientes de productos de construcción desea que los proveedores sean transparentes sobre los impactos medioambientales de sus productos. Una DAP puede facilitar esto.
El 76%
de los clientes de productos de construcción quieren que los proveedores sean transparentes sobre los impactos medioambientales de sus productos.
Fuente: Estudio de clientes de Saint-Gobain
Al desarrollar una DAP, te asegurarás de que tus productos aparezcan en las bases de datos ambientales del sector de la construcción y en las plataformas de ACV, como One Click LCA, para que los vean los clientes que buscan productos y materiales transparentes en materia de carbono. Sin una DAP, te alejas de un importante «escaparate» y evitas que los clientes potenciales encuentren y elijan tus productos en detrimento de otros que haya en el mercado.

Cómo se incluyen y utilizan las DAP en One Click LCA para proyectos de construcción e infraestructuras
En un mercado tan concurrido, tienes que destacar
4
Una DAP pone de manifiesto tu compromiso con la sostenibilidad
Invertir en una DAP deja claro a tus actuales y potenciales clientes que no solo te comprometes a satisfacer sus necesidades, sino que también te comprometes con la sostenibilidad, la medición y la generación de informes sobre tu impacto.
Una vez tengas tu DAP, puede desempeñar un papel importante en tu marketing, sobre todo si las soluciones bajas en carbono son fundamentales para tu oferta principal. Para muchos clientes e inversores, tu huella de carbono o Potencial de Calentamiento Global (GWP) será la información principal que buscan, por lo que debe quedar bien clara.
5
Una DAP compara tu rendimiento
¿En qué situación se encuentran tus productos en comparación con los de la competencia en términos de su impacto ambiental? ¿Cómo afectan las mejoras de tus procesos a tu impacto ambiental?
Sin una DAP puede ser difícil responder a estas preguntas. En el desarrollo de una DAP está el proceso de medir tu propio rendimiento ambiental a través de un ACV del producto. Esto te permite detectar áreas de impacto particularmente alto o bajo dentro de tu propio producto, así como la forma en que se posiciona en comparación con la competencia. Tu evaluación comparativa te permite poner de manifiesto áreas en las que tu producto destaca y te dejará mejor preparado para satisfacer las crecientes demandas del mercado de sostenibilidad del producto.

Evaluación comparativa avanzada de materiales de One Click LCA
Tienes que preparar tu producto para un mercado centrado en el carbono
6
La reducción del carbono reducirá los costes
Donde hay carbono, hay coste. Por lo tanto, identificar y reducir los aspectos de tu proceso en los que el carbono tiene una presencia importante puede reducir los costes de producción, especialmente en una industria cada vez más expuesta a los requisitos en materia de carbono.
Un ACV te permite ver un inventario completo de todos los componentes y sustancias utilizados en tu producto. Para muchos fabricantes, esta es la primera vez que se recopilan dichos datos en un solo lugar. La recopilación de esos datos puede destacar las opciones que tienes, así como facilitar la comunicación con el resto de tu empresa y con la cadena de suministro.
7
Preparamos el desarrollo de tus productos de cara al futuro
Todo el tiempo entran en vigor nuevas reglas y requisitos. Al identificar dónde y cómo reducir tu impacto, te preparas para cumplir con los cambiantes requisitos de sostenibilidad, poniendo los principios de bajo carbono y diseño ecológico en el centro de la I+D y la innovación futuros.
Larry Fink, consejero delegado de BlackRock, la gestora de activos más grande del mundo, ha afirmado que ha llegado el momento de hacer la transición a carbono neto cero y poner los datos y la divulgación en el punto de mira. Si la compañía responsable de 9 billones de dólares de activos globales está pidiendo transparencia en materia de carbono, ¿puede tu empresa permitirse la opción no unirse?
El enfoque de One Click LCA: DAP rápidas, asequibles y escalables

Las DAP tienen el potencial de acelerar la reducción del carbono embebido en toda la industria, pero para hacerlo necesitamos reducir las barreras para su adopción, especialmente entre las empresas más pequeñas, que pueden encontrar costes iniciales prohibitivos. En One Click LCA, tenemos la misión de lograr esto reduciendo los costes generales de creación de DAP y haciéndolos asumibles para todos, sin necesidad de contratar a especialistas en ACV.
Una de las formas en que lo hacemos es a través de nuestro generador de DAP pre-verificadas, que reduce el coste y el tiempo que implica desarrollar una DAP, ya que coordinamos la verificación por terceros y el aspecto de la publicación del proceso. Nuestra plataforma está diseñada para ser accesible para todos los participantes del mundo del ACV y de las DAP, y también ofrecemos soporte práctico; solo tienes que recopilar tus datos y responder algunas preguntas y te explicaremos el proceso.
Los fabricantes también se benefician de los aspectos de interconexión de One Click LCA. Puedes enviar datos de productos directamente a los clientes y ellos pueden solicitar las DAP. Si tus clientes no buscan una verificación completa por terceros, también puedes usar One Click LCA para compartir datos de ACV, sin la necesidad de pagar por la verificación o publicación. También existe la opción de realizar un ACV simplificado, examinando sólo el impacto de CO2, a través de una huella de carbono del producto, que puede ser todo lo que algunos clientes requieren.
¿Preparado para comenzar?
6 políticas que impulsan la demanda de DAP
Son cada vez más los países que están incluyendo análisis del ciclo de vida completo del carbono en sus reglamentos de planificación y construcción. El ciclo de vida completo del carbono incluye los impactos de carbono embebido derivados de la extracción, fabricación y transporte de materiales de construcción. Además, muchas de las nuevas leyes incluyen objetivos de reducción progresiva del carbono. Las DAP permiten a los fabricantes comparar y, a continuación, reducir sus impactos para poder seguir siendo competitivos cuando estos límites entren en vigor.
DINAMARKA
Estrategia de sostenibilidad de los edificios del Parlamento danés
¿Qué? En marzo de 2021, Dinamarca acordó introducir requisitos de cálculo de carbono para los edificios nuevos para 2023 y valores límite de carbono para edificios de más de 1000 m2 para 2023 (para todos los edificios para 2025).
¿Cuándo? Se espera para 2023, con los valores límite de carbono para todos los edificios obligatorios en 2025.
Implicación para los fabricantes:
Para cumplir con estos requisitos del ACV, los fabricantes deberán etiquetar claramente el impacto de sus productos utilizando una DAP. El gobierno danés ha publicado una guía práctica sobre la metodología del ACV que se utilizará, disponible aquí: baeredygtighedsklasse.dk
FINLANDIA
Maankäyttö-ja rakennuslain (MJR)
In English: Land Use and Building Act
¿Qué? Parte de la hoja de ruta de una construcción baja en carbono del gobierno finlandés (orgullosamente escrita por Bionova en 2018), la Ley de Construcción y Uso del Terreno modificada introducirá objetivos obligatorios, o presupuestos de carbono, para todos los edificios nuevos. Para permitir las evaluaciones, en marzo de 2021 se lanzó una base de datos nacional de emisiones para el sector de la construcción.
¿Cuándo? Se espera que la reforma de la Ley de Construcción y Uso del Terreno esté completa a finales de 2021, y se espera que el decreto de edificios con bajas emisiones de carbono que exige valores de huella de carbono entre en vigor para 2025.
Implicación para los fabricantes: Las DAP se volverán aún más cruciales ya que se requerirán evaluaciones del ciclo de vida completo del carbono (WLC, por sus siglas en inglés) para los edificios nuevos con límites estrictos sobre las emisiones de carbono embebido establecidos por tipo de edificio. La nueva base de datos nacional de emisiones para el sector de la construcción utiliza solo datos genéricos, pero aplica un «valor de conversión» de alrededor del 25 % a los valores generales del Potencial de Calentamiento Global (GWP). Como resultado de ello, los desarrolladores pueden optar por utilizar DAP específicas del producto de sus competidores en los ACV de sus edificios, en lugar de confiar en datos genéricos, para evitar la recarga del «valor de conversión» y lograr un valor de GWP general más bajo para su proyecto.
FRANCE
Réglementation Environnementale or RE 2020
In English: Environmental Regulations 2020
¿Qué? Tras la prueba de cuatro años del plan voluntario E + C (Energy Positive and Carbon Reduction, energía positiva y reducción de carbono), la medición del ciclo de vida completo del carbono será obligatoria para todos los edificios nuevos.
¿Cuándo? Se espera que entre en vigor en 2022
Implicación para los fabricantes: En Francia, los fabricantes solo pueden hacer declaraciones ambientales sobre productos de construcción que estén respaldados por DAP, pero con el nuevo reglamento RE 2020, están a punto de entrar en vigor cambios más importantes, lo que requerirá que los fabricantes no solo desarrollen DAP, sino que también reduzcan proactivamente su impacto para no perder ventas. Inicialmente, el requisito es medir e informar sobre el ciclo de vida completo del carbono de todos los edificios nuevos, pero para 2024, se introducirán límites estrictos y se bajarán progresivamente hasta una reducción del 30-40 % para 2030. Crear DAP ahora para comparar tu rendimiento actual te permitirá demostrar cómo se han reducido tus impactos. Al igual que en Finlandia y Suecia, los datos genéricos franceses añaden un complemento a los valores genéricos de GWP, de hecho entre un 30 y un 50 %, lo que hace que los productos cubiertos por una DAP sean una opción mucho más atractiva para soluciones de bajo impacto.
SWEDEN
Klimatdeklaration för byggnader
In English: Climate declaration for buildings
¿Qué? Todos los edificios tendrán que ir acompañados de una declaración climática adjunta que incluya informes sobre los impactos a partir de la etapa de fabricación del producto. Se espera que los datos sobre el impacto del producto se proporcionen a través de una DAP; cualquier dato genérico utilizado debe obtenerse a través de la base de datos climática de Boverket (Junta Nacional de Vivienda, Construcción y Planificación) para declaraciones climáticas.
¿Cuándo? Se espera que entre en vigor en 2022
Implicación para los fabricantes: Si bien es el desarrollador el responsable de cumplir con este requisito, está claro que los fabricantes de productos de construcción deberán prepararse para satisfacer la demanda desarrollando DAP para sus productos o arriesgarse a perder cuota de mercado.
Al igual que en la base de datos finlandesa, los valores genéricos suecos de GWP tienen un valor «adicional» de alrededor del 25 % añadido. Como resultado de ello, los datos reales de impacto del producto, respaldados por una DAP, serán preferibles para la búsqueda de productos de bajo impacto.
THE NETHERLANDS
Bouwbesluit 2012
In English: Building Act 2012
¿Qué? Todos los edificios de más de 100 m2 deben incluir la presentación de un informe del carbono embebido en la etapa de solicitud de planificación, con datos proporcionados por una base de datos de DAP nacional, la base de datos Nationale Milieudatabase, o NMD. El impacto medioambiental de los materiales utilizados en un edificio se calcula a través de una métrica conocida como Mileau Prestatie Gebouwen (MPG) o Rendimiento Ambiental de los Edificios.
¿Cuándo? En vigor desde 2013
Implicación para los fabricantes: Las DAP son necesarias para que tu producto aparezca en la lista de la NMD.
El MPG ha tenido un valor límite máximo de 1,0 desde 2018, y las DAP proporcionan un vehículo para comparar el rendimiento para demostrar mejoras. Además, las principales adquisiciones de infraestructuras ponderan los productos bajos en carbono, lo que debe demostrarse mediante el uso de DAP.
ROYAUME-UNI
New London Plan from the Greater London Authority (GLA)
¿Qué? El nuevo Plan de Londres exige evaluaciones del WLC para cualquier nuevo desarrollo «de referencia». Un proyecto de referencia es aquel con 150 o más unidades residenciales o edificios de más de 30 m de altura y edificios comerciales de más de 2500 m2.
¿Cuándo? En vigor desde marzo de 2021
Implicación para los fabricantes: La GLA (Autoridad del Gran Londres) ha proporcionado orientación adicional sobre cómo evaluar el ciclo de vida completo del carbono, que establece explícitamente que, siempre que sea posible, las emisiones deben estimarse utilizando DAP. Como resultado de ello, es probable que los contratistas prioricen a proveedores de productos y materiales que puedan respaldar el requisito de evaluación del WLC a través de DAP.
Los requisitos del nuevo Plan de Londres serán obligatorios solo en toda la región del Gran Londres. Sin embargo, en diciembre de 2020, el gobierno del Reino Unido publicó una guía nacional en forma de Construction Playbook (Libro de Tácticas de la Construcción), que exige evaluaciones del WLC para todas las nuevas obras públicas.
Ebook

En vista del impacto que podría tener, la lista anterior no estaría completa sin una mención a la Ley de liderazgo climático y acción ambiental de Estados Unidos para el futuro de nuestra nación (CLEAN, por sus siglas en inglés). Un ambicioso proyecto de ley en el ámbito del cambio climático cuyo objetivo es lograr emisiones netas cero para 2050, la Ley CLEAN Future (Futuro limpio) se presentó ante el Congreso de Estados Unidos en marzo de 2021.
La legislación propuesta incluye planes para desarrollar una base de datos nacional de DAP, un sistema de etiquetado para promover productos de construcción bajos en carbono y umbrales de carbono embebido para las obras de construcción públicas.
Si bien es poco probable que su tramitación en el Congreso sea sencilla, es posible que elementos importantes de la Ley CLEAN Future se conviertan en ley antes de finales de 2021.
¿No estás seguro de por dónde empezar?
Nuestros expertos en DAP están aquí para ayudarte
